Cicatrices (in)visibles

Se ha publicado la versión en castellano del libro colectivo Cicatices (in)visibles. Perspectivas feministas sobre el cáncer de mama, editado por Gerard Coll-Planas, Caterina Riba y Ana Porroche-Escudero y publicado por Edicions Bellaterra.

Este libro es una invitación a repensar el cáncer de mama desde una perspectiva feminista. A partir de miradas diversas (médica, activista, de la experiencia personal, de las ciencias sociales…), una veintena de especialistas quieren contribuir a fomentar la reflexión y a estimular procesos de transformación social y personal. Han participado en él Begoña Arrieta, Mary Bryson, Grazia de Michele, Mari Luz Esteban, Beatriz Figueroa, Gerard Coll-Planas, Victoria Fernández, Teresa Forcades i Vila, Jacqueline Gahagan, Cinzia Greco, Tae Hart, Ainhoa Irueta, Caro Novella, Júlia Ojuel, Marisa Paituví, Ana Porroche-Escudero, Geneviève Rail, Caterina Riba, Janice Ristock, Dorothy Roberts, Gayle Sulik y Carme Vall-Llobet. “Solo al final del libro el título Cicatrices (in)visibles y su paréntesis movible adquieren todo su sentido. En un primer momento, la elección de la palabra «cicatriz» resulta incómoda. Confronta directamente y rechaza la cultura de la positividad impuesta que enseña a disimular, a esconder y, en el fondo, a avergonzarse del propio cuerpo o de la propia experiencia cuando no se ajustan a unas expectativas culturales que a menudo son totalmente arbitrarias.” T. FORCADES I VILA.

Caro y yo aportamos nuestra particular visión en el capítulo Oncogrrrls: la danza como espacio político de creación de narrativas propias del cáncer de pecho. En él, nos centramos en cómo la creación de un espacio seguro y la colaboración como práctica (artística y política) nos permitió crear una voz múltiple y propia con la que salir al espacio público. Utilizando la performance como metodología de investigación, nuestras reflexiones se sustentan en citas y transcripciones de conversaciones que recogimos durante el laboratorio para la creación de (Parèntesi), en elaboraciones a partir de las notas que tomamos en los diarios de creación y en textos que hemos desarrollado como parte de nuestras investigaciones posteriores. Este es pues un capítulo en el que presentamos una práctica concreta sobre cómo abordar, desde la creación y la colectividad, lo que afecta a las mujeres durante el tránsito por la enfermedad